III Colònies d'estiuGaudint la terra

III Colònies d’estiu d’Ecologistes en Acció al Mas de Noguera

Del 6 al 12 de juliol

Vine a passar uns dies inoblidables en la natura amb amics i amigues. Podràs observar aus i conèixer la vida de les nostres muntanyes, fer excursions i bivac, banyar-te en un entorn increïble, jugar, gaudir de festes i moments d’animació…

Aquest estiu, per tercer any, Ecologistes en Acció del País Valencià col.labora amb el Mas de Noguera en l’organització de les Colònies d’estiu “Gaudint la terra”.

A les colònies connectem amb la natura i recuperem sabers camperols, alhora que gaudim i aprenem a cuidar-nos tenint cura del nostre entorn: cultivant, recol·lectant, transformant i conservant aliments, atenent els animals de la granja, coneixent les herbes, jugant i col·laborant amb els companys i companyes, observant fauna i vegetació de la zona, despertant els nostres sentits, caminant i descobrint nous indrets, banyant-nos al riu, contant històries, fent festa, vivint moments inoblidables…

Aquesta experiència de contacte compartit en la natura proporcionarà als nostres xiquets i xiquetes diversió, amistat, aprenentatge i noves mirades al món.

  • Del 6 al 12 de juliol al Mas de Noguera. Caudiel. Castelló.
  • 65 places, per a xiquets i xiquetes de 6 a 14 anys.
  • Inscripcions fins al 6 de juny
  • Informació i inscripcions: 964144074
  • Preu: 290 euros (260 euros per a socis d’Ecologistes en Acció)
     
una altra manera de viure l’estiu…

 

Pep Vañó Piedra
Departament de Física i Química

 

Visita UV 01

Horario de inicio de la actividad: 10 horas. Las visitas comienzan simultáneamente a los 18 centros de la Universidad, con lo cual hay que llegar al campus 15 minutos antes, como mínimo, para que dé tiempo a cada visitante a localizar el centro.

Horario de finalización: aproximadamente a las 13 h.

Puntos de encuentro: los puntos de encuentro están indicados en los planos de los campus que encontraréis más abajo.

Punto de finalización: coincide con los puntos de encuentro. El profesorado que acompañe a los visitantes puede comunicar otro lugar a su alumnado para recogerlos.

Professors acompanyants: Pep Vañó i Toni Miñana

Alumnes de 1r Batxillerat  A, B i segon Batxillerat B.

Facultat de Química

PUNT DE TROBADA

 Plaça central del campus, junt a la font “ El fet químic” de 9:30 a 10 hores.

XERRADA INICIAL

Lloc: Saló de Graus de la Facultat de Química

Adreça: Edifici E, 1ª planta – CAMPUS DE BURJASSOT

ESPAIS A VISITAR

1. Laboratori deQuímica General

2. Laboratori de Química Analítica

3. Laboratori de Química Física

4. Laboratori de Química Inorgànica

5. Laboratori de Química Orgànica

6. Sala d’Estudi

7. Departament de Química Analítica

8. Departament de Química Física

9. Departament de Química Inorgànica

10. Departament de Química Orgànica

11. Biblioteca “Eduard Boscá”

12. Servei Central de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE).

 Visita UV 05

Estructura física de un laboratorio de química

Un laboratorio de Química, como centro de pruebas para la realización de experimentos controlados, es un espacio que se diseña y se construye bajo ciertos parámetros y especificaciones que vale la pena tener en cuenta. En primer lugar deben ser recintos perfectamente ventilados e iluminados, con amplias zonas de acceso y dotados de condiciones mínimas de seguridad industrial.

En los laboratorios de química con propósitos de docencia, las áreas de trabajo están perfectamente definidas y delimitadas. En general, se trata de mesones recubiertos con baldosas, cerámica, o con cualquier otro material impermeable y resistente a la corrosión. Sobre la superficie de dichos mesones y fácilmente accesibles, se encuentran dispuestas las redes de agua, tuberías de color verde, gas propano, tuberías de color amarillo, vacío, tuberías de color naranja, aire comprimido, tuberías de color blanco y energía eléctrica, tuberías de color negro. Todos los mesones deben tener por lo menos un vertedero en uno de sus extremos para almacenar los reactivos y el material de trabajo.

Generalmente existe un espacio mínimo estándar entre los diferentes mesones, 1,50 m, para facilitar las zonas de tránsito y un área mínima de trabajo sobre los mesones, 0,80 X 0,80 m, por cada estudiante o grupo de trabajo.

Cada laboratorio debe disponer de un botiquín, un extintor y una ducha de agua con buena presión, a fin de prestar los primeros auxilios ante una eventualidad o accidente.

 

Materiales de laboratorio

Todos los materiales de laboratorio en su conjunto, es decir todo aquello que vemos con excepción de la estructura física del edificio, puede clasificarse como Aparatos, Utensilios y Recipientes. Los aparatos o equipos pueden clasificarse de muy diversas formas: Por ejemplo, de acuerdo con su utilidad, como aparatos de medición, de calentamiento, de agitación, de reacción, de conservación, etc. De acuerdo a su principio, como aparatos mecánicos, electrométricos, fotométricos, digitales,etc.

Los utensilios a su vez, equivalen a los accesorios en el vestido y se clasifican de acuerdo a su utilidad en utensilios de sostén, (pinzas, nueces, etc.), utensilios de soporte, (soporte universal, trípodes, etc.) y utensilios accesorios tales como alargaderas, corchos, varillas de agitación, espátulas, capilares para puntos de fusión y ebullición, etc. Por su parte los recipientes, que pueden ser de diversos materiales, pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos distintos: “Recipientes Volumétricos” tales como los matraces, probetas, buretas y pipetas y “Recipientes Genéricos” tales los como vasos de precipitados, erlenmeyers, balones de reacción, etc.

 Muchas de las substancias que se trabajan en un laboratorio de química pueden ser altamente tóxicas o corrosivas y/o a que en algunas ocasiones es preciso someterlas a cambios bruscos de temperatura, los recipientes diseñados para el trabajo con substancias químicas están diseñados para soportar este tipo agresividad y cambios en condiciones de seguridad. El vidrio de boro silicato o vidrio Pirex es por excelencia, el material con el que se construyen la mayoría de recipientes de laboratorio. A diferencia del vidrio común de cal sodada, este vidrio es duro, libre de metales pesados, altamente resistente al choque térmico (funde entre 750 y 1100º C) y es altamente resistente a la corrosión química.

Visita UV 06

La actividad Conèixer a la Universitat nació en el año 2002 de la mano de seis profesores de la Facultad de Química de nuestra Universidad con los siguientes objetivos:

1. Colaborar en la formación de los alumnos de Bachillerato, poniendo a su alcance algunos de los recursos que tiene la Facultad de Química de la Universidad de Valencia.

2. Facilitar el contacto, el mejor conocimiento y el enriquecimiento común entre el profesorado de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y el de los centros de Enseñanza Secundaria de nuestro entorno.

3. Mejorar la percepción social de la química por parte de los estudiantes de Bachillerato. Conèixer a la Universitatera y es aún hoy una actividad docente organizada por profesores de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, que se dirige a los estudiantes de los bachilleratos Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud que cursan química, como asignatura obligatoria o bien optativa.

Los alumnos inscritos en esta actividad, acompañados por sus profesores de Bachillerato, visitan la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, y en sesiones de una mañana o de una tarde de duración, conocen los laboratorios de Química General, Química Analítica, Química Física,Química Inorgánica y Química Orgánica.El objetivo es despertar en los estudiantes la curiosidad por el conocimiento científico y que, a partir de unos experimentos diseñados específicamente para ellos, entiendan de una forma ágil y atractiva qué estudia la química y cómo se asume el conocimiento en esta rama de la ciencia. La actividad podría definirse, pues, como un paseo por algunas experiencias de laboratorio que deben servir para aprender química y al mismo tiempo pasárselo bien.

Las prácticas van dirigidas tanto a alumnos de primero de Bachillerato como de segundo. El nivel de las explicaciones de los profesores se adapta a cada caso en particular.

El mutuo conocimiento entre el profesorado de química de Bachillerato y el profesorado de nuestra Facultad favorece la comprensión de los problemas que existen en cada nivel y, sobre todo, contribuye a la búsqueda de soluciones que permitan que los alumnos salgan de cada nivel con mejores condiciones, cosa que les ha de permitir ser unos ciudadanos mejor formados.

Visita UV 07

Introducción

La Química Analítica trata acerca de los métodos  de la determinación de la composición química de la materia. Un método cualitativo proporciona información acerca de las especies atómicas o moleculares o a los grupos funcionales que existen en la muestra; un método cuantitativo, por otra parte, suministra información numérica como, por ejemplo, la cantidad relativa de uno o varios de esos componentes,

Los métodos analíticos se suelen clasificar en clásicos o instrumentales. Esta clasificación es en gran parte histórica, y los métodos clásicos precedieron en un siglo o más a los métodos instrumentales.

Métodos clásicos

En los primeros años de la química, la mayor parte de los análisis se realizaban separando los componentes de interés de una muestra (los analitos) mediante precipitación, extracción o destilación. En los análisis cualitativos, los componentes separados se trataban seguidamente con reactivos originando así productos que podían identificarse por sus colores, sus puntos de ebullición o de fusión, sus solubilidades en una serie de disolventes, sus olores, sus actividades ópticas o sus índices de refracción. En los análisis cuantitativos. La cantidad de analito se determinaba por medidas gravimétricas o volumétricas. En las primeras se determinaba la masa del analito o la de algún compuesto producido a partir del mismo. En los procedimientos volumétricos se determinaba el volumen o el peso de un reactivo estándar que reaccionase completamente con el analito.

Estos métodos clásicos para la separación y determinación de analitos todavía se usan en muchos laboratorios. Sin embargo, su grado de aplicación general está disminuyendo con el paso del tiempo.

Métodos instrumentales

A mediados de los años treinta, o algo antes, los químicos empezaron a explotar otros fenómenos distintos de los descritos anteriormente, para la resolución de los problemas analíticos. Así, para el análisis cuantitativo de una gran variedad de análitos inorgánicos, orgánicos y bioquímicos se empezaron a utilizar mediciones de las propiedades físicas de los analitos─ tales como conductividad, potencial de electrodo, absorción o emisión de luz, razón masa a carga y fluorescencia. Además, algunas técnicas de separación cromatográficas muy eficaces empezaron a reemplazar a la destilación, extracción y precipitación en la separación de mezclas complejas como etapa previa a su determinación cualitativa o cuantitativa. A estos métodos más modernos para separar y determinar especies químicas se les conoce, en conjunto, como métodos instrumentales de análisis.

Señal

Métodos instrumentales

Emisión de radiación

Espectroscopia de emisión ( rayos X, UV, visible, de electrones, Auger); fluorescencia y luminiscencia ( rayos X, UV y visible).

Absorción de radiación

Espectrofotometría y fotometría ( rayos X, UV, visible, IR); espectrometría fotoacústica; resonancia magnética nuclear y espectroscopia de resonancia de espín electrónico.

Dispersión de la radiación

Turbidimetría; nefelometría; espectroscopia Raman.

Refracción de la radiación

Refractometría; interferometria.

Difracción de la radiación

Métodos de difracción de rayos X y de electrones

Rotación de la radiación

Polarimetría; dispersión rotatoria óptica; dicroísmo circular.

Potencial eléctrico

Potenciometría; cronopotenciometría.

Carga eléctrica

Coulombimetría

Corriente eléctrica

Polarografía; amperometría.

Resistencia eléctrica

Conductometría

Razón masa a carga

Espectroscopia de masas

Propiedades térmicas

Conductividad térmica y métodos de entalpía

Velocidad de reacción

Métodos cinéticos

Radioactividad

Métodos de activación y de dilución isotópica.

Visita UV 02

Laboratorio de Química I

INDICE PRÁCTICAS

Práctica 1: Presentación y seguridad. Gestión y organización del trabajo de laboratorio. Preparación del trabajo experimental. (4h)

Práctica 2: Disolución, precipitación y cristalización. Separaciones sólido-líquido: decantación y filtración. (4.5h)

Práctica 3: Purificación y caracterización de sólidos: Cristalización. (4.5h)

Práctica 4: Purificación y caracterización de líquidos: Destilación I. Determinación de punto de fusión. (4.5h)

Práctica 5: Extracción líquido-líquido: Separación, purificación e identificación de mezclas binarias de especies orgánicas desconocidas. (4.5+4.5h)

Práctica 6: Utilización del material volumétrico. Preparación de disoluciones y medida de pH. (4.5h)

Práctica 7: Valoraciones ácido-base y uso de patrones primarios. (4.5h)

Práctica 8: Preparación de disoluciones y tratamiento de datos. Efecto de la dilución. (4.5h)

Práctica 9: Destilación II. Destilación de mezclas de líquidos miscibles: destilación acetona-ácido acético. Estimación de la proporción de acético en el destilado por valoración ácido-base. (4.5 h)

Práctica 10: Cálculos estequiométricos: reacción entre el carbonato de calcio y el ácido clorhídrico. (4.5h)

Última sesión: Examen

Visita UV 03

Laboratorio de Química II

INDICE DE PRÁCTICAS

Práctica 1: Recordatorio medidas seguridad y manejo dosificador.  Fuerzas intermoleculares y propiedades físicas de los compuestos. Reacciones ácido-base y solubilidad.

Práctica 2: Síntesis y purificación de un compuesto orgánico: acetanilida. 

Práctica 3: Termoquímica.

Práctica 4: Equilibrio químico.

Práctica 5: Propiedades coligativas: determinación de masas molares por crioscopía.

Práctica 6: Cinética de decoloración del violeta cristal o “crystal violet”.

Práctica 7: Estudio cinético de la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno catalizada por ión yoduro.

Práctica 8: Valoración pontenciométrica: determinación de la constante de acidez del ácido acético.

Práctica 9: Estudio de la capacidad amortiguadora de disoluciones reguladoras.

Práctica 10: Electroquímica

Práctica 11: Determinación de la dureza del agua. Intercambio iónico.

Última sesión: Examen

Visita UV 04

Pep Vañó Piedra
Departament de Física i Química

 

Crista 01

El año 2014 también conmemora el vigésimo aniversario de otro Premio Nobel, otorgado a Dorothy Hodgkinpor su trabajo con Vitamina B 12 y penicilina.

Crista 02

Modelo tridimensional de la estructura de la penicilina, basado en el uso de tres mapas bidimensionales de densidad electrónica, tal como usó Dorothy C. Hodgkin, laureada Nobel en 1964

Crista 03

Estructura  de la vitamina B-12

El mundo de los cristales es, como todo el universo, bello, y sin duda alguna, es de una belleza que fácilmente se entiende, que atrae nuestra atención y que entra por nuestros ojos. Esta belleza atrajo a un número de curiosos e investigadores de todos los tiempos, cautivados por la contemplación de minerales cristalizados. Esta fascinación les llevó a tratar de comprender qué tipo de orden es necesario para que un cristal tenga existencia; de este estudio nació en el transcurso de los tiempos una ciencia basada en elestudio del orden y de la simetría, la Cristalografía, ciencia que se dedica al estudio de las estructuras cristalinas y las propiedades, a veces mágicas de cristales.

La resolución, que hace justicia a 100 años de desarrollo imparable de la Cristalografía, congratula a todos los cristalógrafos, a todos aquellos especialistas que trabajan en España y especialmente a los que lo hacen en los Institutos y Centros del CSIC.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2014 Año Internacional de la Cristalografía , IYCr2014, conmemorando de esta manera, no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Entre otros puntos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos esenciales para el desarrollo de la humanidad

El Año Internacional conmemora el centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.

Crista 04

Sello en honor de William Henry Bragg , William Lawrence Bragg

Crista 05Sello en honor de Max von Laue

Ha hecho una contribución vital para nuestra comprensión de las bases de la vida misma especialmente a través de la obra de Francis Crick y James Watson, quien, con una valiosa contribución de la cristalógrafa Rosalind Franklin, reveló hace unos 60 años que la estructura del ADN era una doble hélice. En los últimos 50 años, las estructuras de más de 90.000 moléculas biológicas han sido reveladas por cristalógrafos, con grandes ramificaciones para el cuidado de la salud.

Crista 06Crista 07Rosalind Franklin, descubridora del ADN

Hoy en día, la crsitalografía sustenta todas las ciencias. Constituye la columna vertebral de una amplia gama de industrias, incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales. Es esencial para el desarrollo de casi todos los nuevos materiales.

En este sentido, es evidente que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más ecológicas.

Sin embargo, muchos países todavía carecen de experiencia en este campo. Esta es la razón por la que la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía están uniendo fuerzas para centrar la atención sobre la cristalografía en 2014.

Crista 08Los cristales en cueva de Naica ,en el estado mexicano de Chihuahua.crecieron muy lentamente , en escala de siglos

 

Encarna Santos 
Departament de Grec

Dues alumnes de Grec de l’IES Andreu Sempere d’Alcoi, Irina Cortés Pozo i Mónica Maiques Gómez, guanyen el tercer premi en el VII Concurs de Cultura Clàssica Odissea 2014, organitzat per les Seccions de València-Castelló i Alacant de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) en col·laboració amb Prósopon-Sagunt i l’associació Ludere et Discere.

Foto Odissea01

Aquest concurs es celebra cada any a principis de febrer i poden participar en ell tots els alumnes de Secundària de la Comunitat Valenciana que ho desitgen, per grups de fins a tres persones i un professor responsable, en aquest cas, Encarna Santos, la professora de Grec. Enguany han participat uns 300 equips i el format per Irina i Mónica va quedar empatat a punts en primera posició. Es va celebrar el desempat el 12 de febrer i vam tenir la mala sort que la data coincidira amb el Viatge d’Intercanvi a Alemanya que organitza cada any el nostre centre, en el qual participava Mónica. El desempat el va haver de fer Irina soles i per a una persona soles és molt difícil i molt pesat aconseguir trobar totes les respostes en el temps de què es disposa: 3 hores; així que es va obtenir la tercera posició.

Foto Odissea02

El tema d’aquest concurs enguany ha sigut “El teatre a Grècia i Roma” i han participat altres dos equips d’alumnes de Grec de l’Andreu Sempere: el format per Belén Mengual, Aarón Soler i Aitana Vilaplana, i el format per Brian Abad i Sergi Martínez. Van aconseguir uns meritoris 29é i 30é lloc, amb una única resposta errada.

Més informació sobre el Concurs Odissea ací.

El dimarts, dia 8 d’abril, durant la celebració del festival de teatre grecollatí que es fa cada any en el teatre romà de Sagunt, se’ls va lliurar el premi consistent en 100 € i un diploma acreditatiu.

Foto Odissea03

Es va aprofitar el dia per participar en altres activitats dels Ludi Saguntini, que enguany tenien una dimensió internacional amb la participació de centres de França i Portugal en el marc d’un projecte europeu Grundtvig LUDI EUROPAEI  CLASSICI.

En concret, vam participar en els Tallers de Cultura Clàssica sobre “Cuina romana” i sobre “Cosmètica” que van resultar molt didàctics i divertits.

DSC07781

També es va visitar en la Casa dels Berenguer de Sagunt una exposició sobre La tragèdia grega  que forma parte del “Museum Scaenicum Graecolatinum”.

Foto Odissea04

La mostra estava organitzada per la delegació de cultura de l’Ajuntament de Sagunt i Euroclásica (la Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Lenguas y Civilizaciones Clásicas) i en ella es podien contemplar vestuaris, decorats, attrezzos, ceràmica, textos i objectes provinents de les més importants representacions teatrals d’ aquest gènere.

Foto Odissea05

De vesprada, després del lliurament dels premis, vam assistir a la representació de la comèdia llatina de Plaute Aulularia.

Foto Odissea06

Lunes 7 de abril de 2014

Visita guiada por Alcoy

8 h.: saludo de bienvenida y presentación del grupo francés  (sala de profesores).

8.30-10 h.: Maratón fotográfica. Descubre Alcoi. Premio individual a la mejor fotografía y premio a la pareja hispano-francesa que realice la mejor exposición virtual.

Guanyadors del joc de pistes_baixaGanadores del juego de pistas

10 h.: Recepción en el Ayuntamiento.

10.30-11 h.: descanso.

11-13.30 h.: Ruta de arqueología industrial a cargo de Gabriel Guillem.

Intercambio Mitry-Alcoi 07042014 from Jesús Martínez on Vimeo.

8 de abril, martes

Visita guiada por Xàtiva

Salida: Estación RENFE de Alcoi a las 08:57 h. Llegada a Xàtiva: 10.10 h. 10.45 h.: subida al castillo en el tren turístico. Visita guiada a cargo del guía Ximo Tormo. 13.30 h.: comida. 16 h.: continuación de la visita guiada. Regreso: Estación RENFE de Xàtiva a las 17.56 h. Llegada a Alcoi: 19.11 h.

Intercambio Mitry-Alcoi 08042014 from Jesús Martínez on Vimeo.

9 de abril, miércoles

Actividades en el IES Andreu Sempere. Ciclo de charlas y actividades artísticas:

8-9 h.: El sistema educativo español. Cristina Boronat, orientadora (Aula de Música).

9 h.-12 h.: Taller de pintura mural. Carmen Calabuig y Reme Copoví, profesoras de Artes Plásticas.

12.30 h.: Entrevista de la locutora de Radio Alcoy-Cadena SER,  Lucia Gadea, al alumnado francés (profesora responsable: Cristina Boronat).

13.30 h.: Visita del Refugio de Cervantes (profesor responsable: Jesús Martínez).

cartell teatre 13-14 prova 3 copiabaixa

Cartel: Aitana Mellado y Carmen Calabuig

19.30 h.: preestreno de la primera parte de la obra  Bes un dóna’m. El musical, adaptación de la obra Joan el Cendrós de Carles Alberola y Roberto García, dirigida por Jesús Martínez.

Centro Cultural, entrada libre hasta completar aforo

Duración aprox.: 45’. Organiza: La Bajoca, grupo de teatro del IES Andreu Sempere. Colabora: Ayuntamiento de Alcoi / Àrea de Cultura.

Intercambio con Francia 09042014 from Jesús Martínez on Vimeo.

10 de abril, jueves

Visita de la ciudad de Elx. Dos Patrimonios de la Humanidad: La Festa o Misteri d’Elx y El Palmeral.

8.15 h: salida desde Alcoi en dirección a Elx.

9.15 h.: Llegada a Elx, paseo por el parque y pausa para desayunar.

10.15 h.: Centro de visitantes (documental).

10.45 h.: Torre Calaforra.

11.15 h.: Baños árabes.

12-13 h.: visita al Palmeral Histórico de Elche (Museo del Palmeral, Taller de Palma y recorrido guiado por el palmeral y la huerta a cargo del palmerero del Museo).

13.15 h.: Traslado a Santa Pola, comida y juegos de playa.

17 h.: regreso a Alcoi.

 

Intercambio Mitry Alcoi 10042014 from Jesús Martínez on Vimeo.

11 de abril, viernes

 

Excursión al Parque Natural de la Serra de Mariola (profesor responsable: Jesús Martínez)

08:00 h.: Salida desde el instituto en dirección hacia el Barranc del Cinc. Presentación del Parque Natural de la Serra de Mariola a cargo de Miquel Vives, técnico del parque. A continuación inicio de la ruta en dirección al Mas del Potro – Mas del Garrofer – Vía Pecuaria. Bocadillo y descanso.

11 h.: Canyet de les Pedreres. Presentación del proyecto Canyet sobre la reintroducción del buitre leonado en las comarcas del Alcoià-Comtat a cargo de Àlvar Seguí (FAPAS).

12.30 h.: zona recreativa del Preventori – mirador – cementerio de animales.

13.15 h.: evaluación del intercambio a cargo del Director.

21.30 h.: Cena de despedida (Cosa Nostra).

Intercambio Mitry Alcoi 11042014 from Jesús Martínez on Vimeo.

 

12 de abril, sábado

Despedida de las familias y traslado al aeropuerto.

Salida del vuelo VY 8249 con dirección París-Orly a las 07.00 h.

Intercambio Mitry-Alcoi 12042014 from Jesús Martínez on Vimeo.

DILI_2014_cas

 

CARTA ALS NENS DEL MÓN

 

ELS LECTORS sovint els pregunten als escriptors com escriuen les seves històries: «D’on surten les idees?» «Provenen de la meva imaginació», respon l’escriptor. «Ah, és clar», sol contestar el lector. «Però on és la teva imaginació, de què està feta? I és veritat que tothom en té una?».

«Bé», respon l’escriptor. «És dins el meu cap, és clar, i està formada d’imatges i paraules i records i rastres d’altres històries i paraules i fragments de coses i melodies i pensaments i rostres i monstres i formes i paraules i moviments i paraules i ones i arabescos i paisatges i paraules i perfums i sentiments i colors i rimes i petits espetecs i xiulets i gustos i explosions d’energia i endevinalles i brises i paraules. Tot plegat gira allí dins i canta i es comporta com un calidoscopi i flota i s’asseu i pensa i es grata el cap.»

Evidentment que tothom té imaginació: sense, no seríem capaços de somniar. No obstant això, no tota imaginació té les mateixes coses a dins. Probablement, la imaginació dels cuiners conté una majoria de gustos, de la mateixa manera que la imaginació dels artistes conté sobretot colors i formes. La imaginació dels escriptors està plena, principalment, de paraules.

Per als lectors i oients d’històries, les seves imaginacions també es nodreixen de paraules. La imaginació d’un escriptor treballa i dóna voltes i dóna formes a les idees, als sons, a les veus, als personatges i als esdeveniments fins a convertir-los en una història; aquesta història no està formada d’altra cosa que no siguin paraules, batallons de gargots que desfilen per les pàgines. Aleshores passa que, de cop i volta, arriba un lector i aquests gargots cobren vida. Segueixen sent a la pàgina, segueixen semblant gargots, però també saltironen en la imaginació del lector, i aquest dóna forma a les paraules i les fila perquè la història ara tingui lloc al seu cap, com ha tingut lloc en el cap de l’escriptor.

Aquest és el motiu pel qual el lector és tan important per a una història com l’escriptor. Només hi ha un escriptor per a cadascuna, però hi ha centenars o milers o fins i tot, a vegades, milions de lectors d’històries, que llegeixen en el mateix idioma que el de l’escriptor o que potser fins i tot llegeixen traduccions en molts altres idiomes diferents. Sense l’escriptor, el conte no neix; sense tots els milers de lectors arreu del món, el conte mai no arribarà a viure totes les vides que pot viure.

Tot lector d’una història té alguna cosa en comú amb els altres lectors d’aquesta mateixa història. Separadament, tot i que també d’alguna manera junts, ells han recreat la història en la seva pròpia imaginació, una acció que és tant privada com pública, individual com comuna, íntima com internacional.

És, possiblement, el que els humans fan millor.

Seguiu llegint!

Siobhán Parkinson
Autora, editora, traductora
i guanyadora del Premi na nÓg

Traducció: Jordi Ferré i Ybarz

Font original: http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php