REFORMA FISCAL

Desgravación de los seguros sanitarios privados: ampliando desigualdades

JAVIER PADILLA

Domingo 30 de marzo de 2014

Fuente original: http://vientosur.info/spip.php?article8894

La reforma fiscal llegará, y probablemente lo hará con una medida que, a pesar de poder parecer inocua en un primer abordaje, puede suponer un paso importante hacia el deterioro del sistema nacional de salud, similar al perpetrado con el RD16/2012 en el que se cambió el modelo de asistencia sanitaria por ciudadanía y se pasó al de aseguramiento. Nos referimos a la desgravación fiscal por la contratación de seguros sanitarios privados.

Esta medida no es nueva en nuestro país, pero sí lo es el contexto en el que se aplica. Antes de 1999 se aplicaba una deducción del 15% en los gastos sanitarios privados. En ese año se eliminó esa deducción fiscal y se instauró una bonificación en el impuesto de sociedades de aquellos empresarios que contrataran seguros sanitarios privados colectivos para sus empleados ( Tuá T. 2012). Previsiblemente, el gobierno mantendrá esta bonificación para los seguros colectivos e introducirá una deducción (cuya cuantía estaría por determinar) para aquellos que contraten un seguro sanitario privado, siguiendo las peticiones del Instituto para el Desarrollo y la Integración en Sanidad (IDIS, la entidad que aglutina a las empresas que prestan servicios de sanidad privada en nuestro país), y manteniendo la persona el derecho al aseguramiento público. Esta medida la aplican en la actualidad tres Comunidades Autónomas en sus tramos autonómicos del IRPF: Aragón, Baleares y Cantabria.

Si (casi) toda la población ya dispone de un seguro sanitario público, ¿qué motivo puede existir para que se pueda desgravar fiscalmente la contratación de un seguro privado?

Los defensores de esta medida argumentan que aquellas personas que tienen doble aseguramiento suponen un ahorro económico para el seguro público dado que una parte importante de las prestaciones sanitarias las reciben a través del seguro privado que tienen contratado. Sin embargo, no existen datos concretos que avalen esta suposición (que, por repetición, alcanza el nivel de mito) y eso hace que sea preciso realizar algunas apreciaciones:

  1. La coexistencia de financiación sanitaria pública y privada (en cualquiera de sus modalidades: sistema público y privado funcionando de forma paralela, copagos, separación por grupos sociales –colectivos concretos usan el sistema público y otros colectivos el privado-) no ha demostrado ser beneficiosa para los sistemas sanitarios públicos; es más, en un análisis llevado a cabo en los países de la OCDE se observó que los sistemas públicos se veían perjudicados por esta coexistencia ( Tuohy CH et al. 2004). Además, un mayor porcentaje de financiación sanitaria pública se ha correlacionado con mejores resultados en salud, en comparación con incrementos en el gasto sanitario privado ( Schmidt M. 2010).
  2. Es un error afirmar que la asistencia sanitaria prestada en la sanidad privada sea actividad que, de otra manera, se habría prestado en la sanidad pública. Los sistemas sanitarios occidentales afrontan el reto de reducir la actividad sanitaria innecesaria (estimada hasta en un 30% en el sistema sanitario estadounidense – Berwick DM, 2012-). Esa actividad innecesaria se produce en mayor medida en servicios sanitarios privados, donde existe una mayor medicalización de los procesos clínicos y no clínicos, sin que ello redunde en mejores resultados ( Bonvicini L et al. 2014).
  3. En los seguros privados se producen dos fenómenos que no ocurren en el aseguramiento público: la selección adversa –el individuo maneja información sobre su situación clínica que el asegurador desconoce y utiliza dicha información en su favor- y la selección de riesgos –el asegurador no cubre, o lo hace a un precio muy elevado, a aquellas personas con alta carga de enfermedad y que, previsiblemente, supondrán una carga económica para la empresa aseguradora- ( Ibern P. 1999). Conocer la interacción de estos factores, así como los incentivos que actúan en las relaciones médico-paciente-empresa aseguradora, es clave para prever los efectos de promover y fomentar el doble aseguramiento sanitario.
  4. La competencia entre proveedores –uno de los argumentos esgrimidos para fomentar el aseguramiento privado- dista mucho de ser una solución milagrosa en el campo de la salud, como ha mostrado recientemente el ejemplo de Holanda, donde no se ha logrado contener el gasto sanitario ni se ha logrado fomentar la verdadera competencia, a pesar de haber realizado una reforma sanitaria encaminada a ello ( Kieke GH, 2011).

¿Qué efectos puede tener la desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados?

La desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados afectará (beneficiará) a aquellas personas que puedan permitirse la contratación de dichos seguros, de modo que se producirá la exclusión de esta medida de las personas con menor nivel de renta, así como de las personas con mayor carga de enfermedad (que a su vez suelen ser las de menor nivel socioeconómico debido a la selección de riesgos llevada a cabo por las compañías de seguros).

Como ya hemos comentado, no está nada claro que el doble aseguramiento suponga ahorros al sistema público de salud. El estudio más riguroso llevado a cabo en nuestro país afirmaba que la reintroducción de una desgravación del 15% en Cataluña supondría una pérdida de ingresos fiscales superior al teórico aumento del gasto público derivado de su no reintroducción ( Rodríguez M, Stoyanova A. 2008). Además, esta medida continúa el camino abierto con el Real Decreto 16/2012 de rotura de la universalidad. Recordemos que con dicho decreto no sólo se quitó la cobertura sanitaria a los inmigrantes indocumentados, sino también a las personas con rentas mayores a 100.000 euros anuales que no fueran derivadas del trabajo, promoviendo la salida del sistema público de las personas con mayores recursos. Esta forma de ruptura de la universalidad fue descrita en un artículo de 2011, ya convertido en clásico, por Mckee y Stuckler, que señalaron la falta de identificación de las clases altas con el sistema público de salud como uno de los hitos fundamentales en la destrucción de los sistemas sanitarios universales.

Por otro lado, la medida viene a rescatar a un sector que, debido a la crisis, había visto descender el número de pólizas contratadas, después de alcanzar niveles máximos en 2010 ( Simó J. 2013).

¿Es necesario tomar medidas a nivel de la financiación del sistema sanitario?

A pesar de existir bolsas de ineficiencia y gasto sanitario innecesario que pueden ser abordadas, nuestro sistema nacional de salud no tiene un problema por la parte del gasto, sino por la parte de los ingresos. Este problema de ingresos se vería incrementado con la introducción de la medida comentada en este artículo.

Citando a Vicente Ortún, en un texto publicado en 2004:

“La desgravación fiscal del seguro voluntario de salud resulta difícil de sostener en la medida que existe un seguro obligatorio financiado públicamente, que la disminución del coste público que supone tener un seguro duplicado no es contrastable, y que además la desgravación distorsiona las decisiones individuales e introduce inequidad porque no todos tendrán acceso.”

Por ello, antes de implementar medidas fiscales claramente regresivas que debiliten el sistema sanitario público, sería necesario reformar su modelo de financiación, a partir de una reforma fiscal que solventara los problemas de recaudación general y de infrapresupuestación sanitaria.

6/3/2014

http://www.eldiario.es/agendapublic…

 

Article publicat per Vicenç Navarro a la columna “Pensamiento Crítico” al diari PÚBLICO, 25 de març de 2014

Font: http://www.vnavarro.org/index.php?p=10595&lang=CA

Aquest article assenyala el significat històric de les marxes de la dignitat, que han generat la major mobilització que s’ha vist a Madrid i a Espanya.

Durante este fin de semana, más de dos millones de ciudadanos procedentes de todos los pueblos que constituyen España confluyeron en Madrid (donde está la sede central del Estado español) para protestar contra un Estado que no les representa y que está imponiendo unas políticas públicas a la población que están dañando enormemente el bienestar y calidad de vida de las clases populares, sin que exista ningún mandato popular para que se realicen (puesto que no estaban en el programa electoral de los partidos gobernantes), y, por lo tanto, carentes de legitimidad democrática. Tales políticas de austeridad y reducción, cuando no eliminación, de derechos sociales, laborales y políticos, han respondido a las instrucciones de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), dominada por intereses financieros que configuran unas políticas que benefician predominantemente a la banca junto a otros establishments financieros, así como a grupos económicos, mediáticos y políticos que, en la práctica, gobiernan el país. El Manifiesto de estas marchas representa un documento de denuncia a este Estado, denuncia procedente predominantemente de las clases trabajadoras de las distintas partes del país que constituyen el eje de la España real, pluricéntrica, laica, democrática, con una diversidad social y nacional que la enriquece, unidas ahora frente a un Estado que domina y asfixia a los distintos pueblos de España.

Predeciblemente, el gobierno del Partido Popular, el más reaccionario de los existentes en la Europa Occidental y uno de los más corruptos, con una sensibilidad política que, según el panorama político europeo, corresponde a la ultraderecha, está desmontando el ya escasamente financiado Estado del Bienestar español, redistribuyendo la riqueza a favor de los poderosos a costa de las clases populares, y reduciendo incluso más la calidad del sistema democrático español, ya en sí muy insuficiente debido a la Transición inmodélica de la dictadura a la democracia que se hizo bajo el enorme dominio de las fuerzas conservadoras, herederas de las que controlaban el Estado dictatorial. El partido gobernante, continuador de estas fuerzas, carece de sensibilidad democrática y está recentralizando y empobreciendo (de un modo nunca visto antes durante el periodo llamado democrático) su Estado del Bienestar, todo ello al servicio de unos intereses financieros y económicos minoritarios y particulares, y a costa de los intereses generales de la población.

La denuncia del Estado resultado de la Transición, punto central de las marchas

Las Marchas de la dignidad denunciaron estos hechos, exigiendo una democracia real, con el desarrollo de instituciones representativas junto a formas de participación directa de la ciudadanía, incluyendo el derecho a decidir de los pueblos. Esta es la España popular y republicana, heredera de todas las luchas que hicieron posibles los avances políticos y sociales del país y que se expresaban a lo largo del territorio español a través de movimientos sociales que gozaron y gozan de gran apoyo popular. La enorme simpatía y apoyo que las marchas tuvieron a lo largo de estos días (ignorados por los medios), reflejan claramente el sentido popular.

El otro partido al que el sesgado sistema electoral convierte, junto con el PP, en partido mayoritario, es decir, el PSOE, respondió a las marchas de manera distinta según cuál fuera la posición jerárquica de cada miembro en el aparato de aquel partido. Sus bases populares apoyaron en su mayoría las marchas, las denuncias que realizaron y las demandas que exigieron. La dirección y las élites gobernantes del partido intentaron, de forma oportunista, apoyar la marcha, olvidando, sin embargo, que las marchas los incluían en su denuncia, pues muchas de las políticas que denunciaban se habían iniciado durante su mandato, incluyendo el cambio de la Constitución que exigía como primera prioridad el pago de la deuda, una deuda escandalosamente alta como consecuencia del comportamiento especulativo de la banca, favorecida, por cierto, por las políticas del Banco de España, como toda la evidencia científica existente muestra. Es extraordinario que la dirección del PSOE no haya hecho ninguna autocrítica del gobierno socialista presidido por Zapatero, uno de los presidentes más impopulares (en el momento de su retirada) que haya tenido España, siendo uno de sus vicepresidentes el que ahora es el actual secretario general del partido, una situación que no variará con un nuevo cambio de personajes, pues la mayoría de posibles sucesores fueron parte –a distintos niveles– de aquel aparato, compartiendo sus políticas.

Como era de esperar, la hostilidad por parte del gobierno PP y las declaraciones de adhesión (oportunistas) del equipo dirigente del PSOE han sido las notas más visibles en los medios de información y persuasión del establishment español que, además de ignorar el contenido del manifiesto (el documento más importante que se ha escrito en estos últimos años y que marca una pauta de cambio en las fuerzas progresistas del país), se han centrado en los actos violentos ocurridos, los cuales han sido sumamente minoritarios y han favorecido que se desviara la atención mediática hacia la periferia, dejando de lado lo esencial de las marchas.

El significado histórico de las marchas

Estas marchas, unas de las más grandes que hayan tenido lugar en Madrid, tal como han indicado muchos medios extranjeros, son un movimiento histórico que establece un antes y un después. Eran la España real, la España de los distintos pueblos, hermanados en su denuncia de un Estado que no es su Estado, que es un Estado impuesto a la población, que ha perdido legitimidad, y que ha vendido su soberanía a los intereses financieros y económicos que continúan optimizando sus intereses a costa de los de las clases trabajadoras, que están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de su codicia. Estos más de dos millones, y muchos otros que les vitorearon durante las marchas, están de acuerdo con el eslogan del 15M “no nos representan”. Ellos son los herederos de la España republicana que luchó por la democracia y la justicia social durante la II República, que los golpistas fascistas interrumpieron con un golpe de Estado que triunfó gracias a la ayuda del nazismo alemán y del fascismo italiano, sin cuyo apoyo jamás habrían vencido. Son también los herederos de los que lucharon en la resistencia antifascista contra la dictadura, una de las más crueles que existió en Europa en el siglo XX (por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil), y son también los herederos de los que con su continua presión han ido mejorando la tan insuficiente democracia española. No es por casualidad que el mismo gobierno, el mismo Estado y el mismo establishment político y mediático del país que están imponiendo las políticas que generaron las protestas, y que niegan a los pueblos el derecho a decidir, sean prácticamente los mismos que diseñaron en su día un sistema electoral que es escasamente proporcional y que permite que un partido que solo consiguió el apoyo del 30% del voto del censo electoral tenga mayoría absoluta en las Cortes españolas. Representan las mismas fuerzas que han sido responsables del enorme retraso social de España, y son los mismos que ahora quieren reprimir físicamente y psicológicamente a las voces críticas que, con dignidad, les muestran lo que son: los herederos de aquellos que dominaron la dictadura y la Transición.

El agotamiento final de la inmodélica Transición

Estas marchas y su composición muestran claramente el agotamiento y fin de la inmodélica Transición, simbolizada por la muerte de uno de sus protagonistas, Adolfo Suárez, en las mismas fechas en las que han ocurrido las marchas, y que, veremos, será utilizada por el establishment españolista para poder promover una idealización de la Transición para neutralizar la popularidad que hoy tienen los críticos de dicha Transición, incluyendo las marchas del 22M.

De ahí la enorme importancia de unas de las mayores marchas que se han visto en la capital del Reino (que contó, por cierto, con una gran simpatía y el apoyo de las clases populares de la ciudad de Madrid), que mostraron las enormes causas comunes existentes entre los distintos pueblos de España frente a un adversario común. El respeto y la estima por la diversidad no dificultaron, todo lo contrario, facilitaron el espíritu de camaradería y hermandad de las marchas. En la de Catalunya, una de las mayores marchas, se pudieron ver los componentes más arraigados en las clases populares, que compaginan sus luchas sociales con la defensa de la identidad catalana (tales como los Yayoflautas, el Procés Constituent, la PAH, y otros), y que no tienen porqué dividir y separar, sino, todo lo contrario, aunar al pueblo catalán con los otros pueblos de España, con los cuales hay tantos lazos de hermandad, no solo por los lazos familiares, sino también por una lucha común frente a este Estado que, para máxima ofensa, definió y todavía los define como la anti España. Es obsceno que las derechas, que están haciendo tanto daño a los distintos pueblos de España, se presenten como las que representan a España. Ellas, que han vendido la soberanía a la Troika, como antes la vendieron a Hitler y a Mussolini, se presentan como las defensoras de España.

Pero el reto ya no son ellas. Su comportamiento es coherente con toda su historia. El reto es continuar esta unidad, dentro de la diversidad, para conseguir un nuevo sistema democrático en el que los intereses particulares queden supeditados a los generales, con una alianza de todos los movimientos sociales y partidos políticos para establecer una democracia real en la que el derecho a decidir, sea al nivel que sea, se convierta en la práctica común del sistema. Y las marchas del 22M, continuadoras del 15M, son los inicios de este cambio.

Donde exista la sociedad humana, el irreprensible Espíritu de la Representación se manifiesta

Bajo los árboles en pequeños pueblos, y en los escenarios altamente tecnificados en metrópolis globales; en pasillos de escuelas y en campos y en templos; en barriadas, en plazas públicas, en centros comunitarios y en sótanos de ciudades del interior, la gente es atraída para compartir en el efímero mundo teatral que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne viva, y aliento, y voz.

Nos reunimos para sollozar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender y para afirmar y para imaginar. Para maravillarnos de la destreza técnica, y para encarnar a los dioses. Para capturar nuestro aliento colectivo en nuestra habilidad para la belleza y la compasión y la monstruosidad. Venimos a energizarnos, y a empoderarnos. Para celebrar la riqueza de nuestras diversas culturas, y para disolver las fronteras que nos dividen

Donde exista la sociedad humana, el irreprensible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido en la comunidad, lleva las máscaras y las vestimentas de  nuestras diversas tradiciones.  Utiliza nuestros lenguajes y ritmos y gestos, y aclara un espacio  entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este espíritu ancestral, nos sentimos obligados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su mundanidad y brillante misterio.

Pero en esta era en la que tantos millones luchan por sobrevivir, están sufriendo bajo regímenes opresores y de un capitalismo depredador, están huyendo de conflictos y adversidades; donde nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras son censuradas por gobiernos entrometidos; donde los bosques están siendo aniquilados, especies exterminadas y océanos envenenados: ¿qué nos sentimos obligados a revelar?

En este mundo de poderes desiguales, en el que diversos órdenes hegemónicos tratan de convencernos que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior a todos los otros, ¿es verdaderamente defendible insistir que las artes deben estar sin cadenas frente a las agendas sociales?

¿Estamos nosotros, los artistas de arenas y escenarios, conformes con las esterilizadas demandas  del mercado, o aprovechar el poder que nosotros tenemos: el de limpiar el espacio en los corazones y las mentes de la sociedad,  para reunir a la gente alrededor de nosotros, para inspirar, encantar e informar, y crear un mundo de esperanza y generosa cooperación?

Brett Bailey

Com cada inici de mes, el Servici de Gestió d’Espais Naturals Protegits de la Direcció General de Medi Natural, de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient vos CONVIDAa visitar un nou parc natural.

Esta vegada ens n’anem al parc Natural del Túria que està al costat de València. Qui anava a dir-nos que en este riu que creua la nostra ciutat podem fer activitats tan apassionants com descendir pel Túria amb caiac, fer una ruta de l’aigua coneixent el patrimoni arquitectònic o assistir a un mostreig de peixos i dels macroinvertebrats que els servixen d’aliment.

A més, el Parc Natural del Túria ens oferix altres activitats molt diferents, com ara itineraris guiats amb bicicleta, participar en la jornada d’iniciació en l’escalada o col·laborar en la protecció del medi ambient a través de les activitats d’eliminació de vegetació exòtica invasora o amb la plantació d’espècies arbòries i arbustives de ribera, per a la recuperació del bosc de ribera.

Estes i moltes altres activitats ens té reservades este espai natural que com a colofó realitzarà una tradicional “Marxa solidària” a favor de Cáritas.

Estes activitats i moltes més en el

ParcNatural del Mes!

Si vols conéixer els nostres espais naturals protegits alhora que et divertixes, no ho dubtes, visita el nostre web i APUNTA’T! Places limitades fins a completar quotes màximes.

I si vols rebre informació de totes les activitats que es fan en els 22 parcs naturals de la Comunitat Valenciana, SUBSCRIU-TE ACÍ.

Enllaçosd’interés:

http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=71155&idioma=C

http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=85385&idioma=C

festivalcabanyalintim

El Festival Cabanyal Íntim se realiza en un barrio mítico de la ciudad de Valencia que se encuentra degradado por el empeño del gobierno de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, de prolongar la avenida Blasco Ibañez y dividir, así, al barrio en dos y lo que llevará al derrumbe de centenares de viviendas, patrimonio e historia (el barrio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993). Actualmente, el plan PEPRI que contempla la prolongación se encuentra paralizado, debido al expolio de patrimonio que supone, gracias a la lucha vecinal del barrio.

Retomando la idea del Festival, éste nace en 2011 y es impulsado por Francachela Teatro en colaboración con la plataforma cívica Salvem el Cabanyal. El objetivo es acercar las artes escénicas de vanguardia a las casas amenazadas de demolición por el plan por medio de micro espectáculos en la intimidad de los hogares cabanyaleros.

Durante la vida del festival muchas personas y artistas de manera altruista han colocado su granito de arena, así para esta edición la artista multidisciplinar Carmen Calvo y el escritor Enrique Vila-Matas ya han colaborado.

En lavisible ya tenemos apuntada la fecha del festival en nuestras agendas: del 8 al 18 de mayo, 10 días en los que el arte y la cultura se reunirán en un barrio emblemático.

Font original:

http://lavisiblerevista.wordpress.com/2014/03/25/creacion-escenica-independiente-en-el-festival-cabanyal-intim/

Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la UPV – Campus de Alcoy hemos organizado  “Geoalcoi: El rio Serpis” el domingo 6 de abril.

Geoalcoi es una iniciativa de la UPV que nace con vocación de continuidad.  Se realizará en lugares interesantes por su entorno Geológico,  Geográfico, Geomorfológico o Climatológico. Durante el itinerario se encontrarán situadas estratégicamente una serie de paradas en las que se encontrará un experto que proporcionará una información rigurosa a nivel científico y divulgativo. Permitirá ver estos lugares con otros  “ojos”, y vislumbrar los fenómenos naturales y los hechos culturales, cómo han cambiado para llegar a ser lo que son.

En esta primera edición hemos elegido el paisaje del cauce del río Serpis o río de Alcoy, por su papel vertebrador con una morfología característica, en la que está muy presente la acción del hombre, en el que se encuentran los hitos más relevantes del proceso de industrialización valenciana. Encontrarás  las respuestas a cómo se originó la espectacular orografía de la comarca, cómo se ha formado el río Serpis que ha ocupado la antigua cuenca de la laguna de Alcoy,  cómo ha influido el entorno en el origen de Alcoy, cómo ha condicionado la actividad humana, y a muchas otras preguntas,  además de disfrutar de un paisaje espectacular, mientras caminas sobre un cauce que se formó y evolucionó  desde hace 5 millones de años.

Esta actividad no requiere inscripción y está abierta a todo tipo de público.

PUNTO DE ENCUENTRO: Museo de los Bomberos (MUBOMA) C/ Algezares 26 – Alcoy

ITINERARIO: Recorrido a pie, sencillo, de aproximadamente 2,5 km. El itinerario  se realiza de forma libre, con la participación de más de 20 personas entre monitores y expertos y que estarán repartidos en cada una de las 7 paradas, en el que está diseñado el itinerario.

folleto geoalcoi_Página_1

folleto geoalcoi_Página_2

HORA DE INICIO: Flexible, entre las 9:30 y las 12 h. Se recomienda a las personas que quieran realizar el itinerario completo que comiencen lo antes posible.

DURACIÓN y HORA DE FINALIZACIÓN: Flexible, el itinerario se puede realizar total o parcialmente. Tiene una duración  aproximada de 2,5 horas  incluyendo  todas  las explicaciones, pero  se puede acortar 45 min. si no se sube a la parte alta de la zona norte.  La última parada finalizará a las 14:30 h.

Esta ruta dispone de una aplicación APP disponible para dispositivos android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.publiaescala.geoalcoi) y Apple (https://itunes.apple.com/us/app/geoalcoi/id739215398?l=ca&ls=1&mt=8) que contiene la información del itinerario empleando recursos multimedia: realidad aumentada, geolocalización, videos, imágenes, etc. Ha sido desarrollada por la empresa Publiaescala.

Expertos i monitores                                                                                                             

Rafael Sebastiá. Geógrafo de la Universidad de Alicante y miembro de AGE.                      Begonya Marco

Emilia Tonda. Geógrafa de la Universidad de Alicante y miembro de AGE.                            Salvador Sellés

Luis Pérez. Monitor de Geología.                                                                                             Jordi Tormo

Mª Ángeles Ferrándiz. Monitora de Geología.                                                                       Elena Agulló

Francisco Bellod. Biológo.                                                                                                       Alicia Peidro

Enrique Moltó. Climatólogo de Radio Alcoy y prof. Universidad de Alicante.                          Marta Hernández

Jordi Payá. Geógrafo y  climatólogo.                                                                                       Jorge Serrano

Begonya Nebot. Licenciada Historia.                                                                                       Alonso Merí

Jordi Acosta. Geógrafo                                                                                                             Luis Hernández

Gabriel Guillem. Arqueólogo.                                                                                                    Alfredo Rodríguez

Jose Luis Garrido. Biólogo y experto en Geología.                                                   

Vicente Máñez. Monitor de Paleontología.

La Universitat d’Alacant t’ofereix aquesta setmana quatre Concerts de Primavera de la UA, a càrrec de l’Orquestra Filharmònica (OFUA), dirigida per Mihnea Ignat, que, a més, comptarà amb el reconegut pianista romanés Silvan Negrutiu com a solista.

El director titular i artístic de la OFUA, Mihnea Ignat, ha dissenyat un programa ple d’esperit romàntic que inclou dos obres molt conegudes del gran repertori simfònic per als concerts. En la primera part la OFUA acompanyarà a Negruțiu en el famós Concert per a piano i orquestra núm.5 en El meu bemoll Major “Emperador” de L. van Beethoven. Després del descans la sonarà la Simfonia núm.5 Op.64 en el meu menor del gran compositor rus P. I. Tchaikovsky.

Com és habitual, part d’aquests concerts tindran caràcter solidari i s’inclouen en la marca “VEU solidària” de la UA. En aquesta edició dos concerts destinaran la seua recaptació a benefici del Centre d’Educació Especial ALINUR (20 de març, a les 20.00 hores en el Paranimf, amb un preu donatiu de 5 euros) i a benefici de l’Associació APSA (22 de març a les 20.00 hores en el ADDA, amb un preu donatiu de 15 euros).

La programació començarà el dijous 20 de març, a les 20.00 hores, en el Paranimf de la Universitat d’Alacant, amb Concert a benefici d’ALINUR, i el divendres 21 de març, també a les 20.00 hores, l’OFUA actuarà, per primera vegada, en la Casa de Cultura d e l’Alfàs del Pi, amb entrada lliure.

El dissabte 22 de març, l’Orquestra Filharmònica de la UA farà doblet amb dos concerts: el Concert en Família a les 12.00 hores, al Paranimf, i el concert a benefici d’APSA a l’ADDA, a les 20.00 hores, amb el qual finalitzarà el Cicle de Primavera.

El director tècnic i artístic de l’OFUA, Mihnea Ignat, ha dissenyat un atractiu programa  per als concerts que, a més, comptarà amb el reconegut pianista romanès Silvan Negrutiu com a solista. OFUA i Negrutiu interpretaran el Concert per a piano i orquestra núm. 5 en mi bemoll major “Emperador” i la Simfonia núm. 5, Op. 64 en mi menor de Txaikovski.

A més,  el dissabte 22 de març a les 12.00 hores, el Paranimf acollirà el Concert en Família.  Serà un concert divertit i participatiu durant el qual els més xicotets de la família podran viure molt de a prop una orquestra filharmònica i podran interactuar de forma directa amb el seu director i amb els músics. Enguany el programa del Concert en Família inclourà fragments de la Simfonia núm. 5 Op. 64 de P. I. Tchaikovsky. Una obra que mostrarà totes les possibilitats expressives de la música clàssica simfònica.

PROGRAMA:

L. van Beethoven – Concert per a piano i orquestra No. 5 en Mi bemol mayor “Emperador”
Solista : Silvan Negrutiu

P. I. Tchaikovsky – Simfonia No. 5 Op. 64 en Mi menor

CONCERTS:

Dijous, 20 de març de 2014. Concert solidari a benefici d’Alinur
Direcció: Mihnea Ignat
Lloc: Paranimf de la Universitat d’Alacant
Hora: 20:00  hores
Preu: 5 euros. Concert solidari a benefici d’alinur
Venda d’entrades en: Instanticket (Instanticket.es-902444300), habilitada fila zero. Llibreria Compàs, El Corte Inglés, Centre Alinur en C/ Santo Domingo, 70, Alacant. Tel. 965928535 e-mail: alinur@alinur.es i una hora abans del concert al Paranimf.

Divendres, 21 de març de 2014.
Direcció: Mihnea Ignat
Lloc: Casa de Cultura de L’Alfàs del Pi
Hora: 20:00  hores
Preu: Entrada lliure limitada a la capacitat de l’aforament.

Dissabte, 22 de març de 2014. Concert en família
Direcció Mihnea Ignat
Lloc: Paranimf de la Universitat d’Alacant
Hora: 12:00  hores
Preu:

Dissabte, 22 de març de 2014. Concert solidari a benefici d’APSA
Direcció:Mihnea Ignat
Lloc: Auditori de la Diputació d’Alacant
Hora: 20:00  hores
Preu: 15 euros. Concert benèfic a favor d’APSA.
Venda d’entrades en Av. Salamanca, 27, 03005 Alacant i Calle Zarandieta, 7, 03010, Alicnate. Instanticket (Instanticket.es-902444300) i una hora abans del concert a la taquilla de l’ADDA.

apsaweb (1)