DIEGO A. MANRIQUE
El País, 25/12/2013

  • El músico, cantante de Siniestro Total y Golpes Bajos, fallece a los 52 años en Madrid por una enfermedad hepática

  • Maltratado por la industria discográfica, desarrolló gran actividad en los margenes de la música y la política

  • Su trayectoria musical estuvo definida por el cambio, la apuesta por el riesgo y el alejamiento de los grandes circuitos

Resulta cruel enterarse de la muerte fulminante de Germán Coppini en la mañana de Navidad, cuando la ciudad luce extrañamente silenciosa. Pero, de alguna perversa manera, también tiene sentido. La carrera de Germán sirve como paradigma de algunas peculiaridades del mundillo musical español: vivió breves años de vino y rosas antes de invisibilizarse, víctima del desinterés de una industria y unos medios que no cuidan el talento.

Los datos son escuetos: Germán Coppini López-Tornos (Santander, 1961) murió en Nochebuena en Madrid, derribado por un cáncer de hígado detectado días antes. Su nombre ha quedado unido a dos de los más potentes grupos surgidos en los años ochenta: la primera versión de Siniestro Total, apoteosis del punk gamberro, y los hondos Golpes Bajos.

Sí, estamos hablando de la denostada movida. En los últimos tiempos, imperan las opiniones críticas con ese movimiento, reducido por rencorosos revisionistas a una aberración madrileña, supuestamente subvencionada por el PSOE en el poder. Se ha olvidado que la eclosión de los grupos capitalinos provocó inmediatamente la aparición de epígonos en toda la periferia, incluyendo Vigo. Un bendito efecto llamada.

 Fue un fenómeno nacional y generacional, no una boutade de Alaska y los Pegamoides o un maquiavelismo de Tierno Galván. Y pasó dos o tres años a la intemperie, demostrando voluntad de permanencia y un creciente poder de convocatoria. Como miembro fundador del nocturno Diario Pop de Radio 3, conservo el recuerdo de un precavido Jesús Ordovás que iba racionando las primeras barbaridades de Siniestro Total, que le llegaron en estado de maqueta: sí emitía Ayatola y no pasaba nada, seguía con otro tema aún más crudo. Y hacía bien: como demostraría el caso de las Vulpes, el gobierno de turno podía alardear de “tolerante” pero era muy capaz de dar zarpazos mortales.

Ya en disco de vinilo, Siniestro Total fue un éxito inmediato. Inevitablemente, se topó con el salvajismo nacional: algunos punkis cubrían a los músicos de escupitajos; en Barcelona, un botellazo certero dejó a Coppini con una pierna rota. Eso aceleró la marcha del cantante, que se quejaba de no poder desarrollarse artísticamente en el cuarteto, limitado por su imagen colectiva.

Con Golpes Bajos, Germán demostró la profundidad de su cultura musical y literaria. Le acompañaban unos instrumentistas polivalentes -Teo Cardalda, Luis García, Pablo Novoa- que tejían unos fondos techno-funky entonces inéditos en España. La riqueza emocional y sonora de Golpes Bajos demostró que la llamada movida había permitido la infiltración de talentos inclasificables; también, que había un público que aceptaba música sobria y madura.

En lo que iba a ser una constante, Golpes Bajos apenas duró tres años (1983-1985) y tres discos. Cierto que en 1998 hubo un retorno infeliz: Coppini y Cardalda estuvieron acompañados por músicos ultraprofesionales pero no volvió a surgir la chispa. Grabado a todo lujo, en audio y vídeo, con realización de Juanma Bajo Ulloa, Vivo iba a ser lanzado por una multinacional. No fue así y estuvo a punto de hundir a la discográfica original del grupo, Nuevos Medios.

Se reconocía en Germán a una de las mejores voces de su quinta, aparte de un investigador inteligente, que integraba desde la canción melódica italiana a los ritmos caribeños; también exploró el hip-hop y el dancehall. Pero esa no era una combinación necesariamente vencedora en los años de las vacas gordas, cuando se simplificó la oferta. Coppini fue saltando de proyecto en proyecto, con diferentes socios y compañías. Al lado de Nacho Cano sacó Edición limitada, un EP de tres canciones en Ariola (1986). Ya como solista, editó dos elepés en Hispavox, El ladrón de Bagdad (1987) y Flechas negras (1989). No pasó nada. Aunque tampoco Germán era artista fácil de vender: agonizaba en el proceso creativo.

Ya en los noventa, se vio empujado al underground de las grabaciones poco promocionadas, a veces hechas con escasez de medios. Aparecieron discos bajo su nombre, un proyecto con veteranos (Anónimos) y, ya en el presente siglo, colaboraciones con músicos jóvenes, que habían crecido con su voz cálida y su atormentado universo poético, como Álex Brujas, su cómplice en el dúo Lemuripop, o el grupo sevillano Maga. Un recopilatorio de rarezas como Las canciones del limbo da una idea de la amplitud de sus intereses y su audacia musical.

Tuvo la fortuna de conectar con un fan entusiasta, Pablo Lacárcel, que puso el sello Lemuria Music a su servicio. Allí salió recientemente un álbum del que Coppini se sentía particularmente satisfecho, América herida, con recreaciones rockeras del cancionero hispanoamericano, de Victor Jara a Carlos Puebla. También tenía en marcha un disco con los malagueños de Néctar y ya estaba en fábrica ¿Se enterarán en casa?, con docenas de maquetas pertenecientes a sus grupos vigueses: Coco y los del 1.500, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano y, naturalmente, Siniestro Total.

Comprometido políticamente, era frecuente que actuara en actos derivados de causas como los despidos de Telemadrid o las sucesivas mareas en defensa de la educación y la sanidad públicas. Orgullosamente republicano, celebraba cada 14 de abril e incluso se presentó en una lista al Congreso en 2011, como candidato de una coalición de agrupaciones republicanas.

No se mostraba particularmente nostálgico respecto a la movida. Podía defender las canciones de aquella época pero, por ejemplo, se negó a fotografiarse con Julián Hernández o Teo Cardalda para un especial de la revista Rolling Stone. Reconocía que su éxito en los ochenta le permitió terminar con una existencia trashumante, dictada por los traslados profesionales de su padre. Retrataba el Vigo que conoció como una ciudad desoladora, al menos hasta que sucedió aquella eclosión de grupos provocadores que le catapultó a Madrid. Comentaba, eso sí, lo que definía como “liquidaciones grotescas” que le llegaban de la SGAE, a pesar de firmar piezas tan inoxidables como Malos tiempos para la lírica, No mires a los ojos de la gente, Cena recalentada o Fiesta de los maniquíes.

Con todo, nunca se rindió. Cuando no estaba cuidando de su padre enfermo, dedicaba sus nerviosas energías a sus labores artísticas o políticas. Unas molestias le obligaron a internarse en el madrileño hospital Gómez Ulla, donde trabajaba su esposa, Elvira Reig. Allí seguía preocupándose por una próxima actuación en Málaga o los detalles gráficos del siguiente lanzamiento. No llegó a enterarse de que sufría una dolencia mortal. Germán Coppini deja tres hijos y un modelo de compromiso ético y estético.

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Pep Vañó Piedra
Departament de Física i Química

 

Una de las partes clásicas de la mecánica es el estudio de los movimientos de rotación, en particular, el análisis del comportamiento de los sólidos rígidos sometidos a giros y desplazamientos. En estos problemas se aplican los principios de la mecánica de Newton, y adquieren especial relevancia conceptos y magnitudes físicas como el momento angular y el momento de inercia, que es característico de cada sólido.

Se llama rotación al movimiento de un cuerpo con respecto a un eje de giro interior o externo al mismo. Normalmente, en la rotación de los cuerpos actúan diversos tipos de fuerzas (de arrastre, centrales, de rozamiento) que determinan los grados de movimiento (libertad) y las limitaciones al mismo, llamadas ligaduras.

En el estudio de la rotación se maneja como magnitud fundamental el momento angular. Para un sistema de partículas, y con respecto a un origen de referencia, el momento angular total L se define como la suma de los momentos angulares de cada partícula para dicho punto.

El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación, respecto a un eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.

El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.

Momentos de Inercia

Inercia es una palabra que utilizamos demasiado a menudo de forma que según la RAE, la inercia es:

1. f. Mecánica. Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

Por ejemplo cuando empujamos algo que se mueve linealmente, solemos decir que tiene mucha inercia. Sin embargo, esto no es del todo correcto puesto que la inercia es, estrictamente hablando,  la resistencia a los cambios en la rotación de un objeto.

La inercia puede calcularse mediante la el producto masa por distancia al cuadrado.

La inercia es una propiedad muy importante en dinámica y estática. Por ejemplo en resistencia de materiales, es un parámetro fundamental pues es necesaria para calcular la tensión en una sección debida a la aplicación de un momento en la estructura. Debido a que es inversamente proporcional a la tensión que sufre la sección en cuestión, es preferible diseñar estructuras con una alta inercia, minimizando así la solicitación.

Debido a lo anterior, somos capaces de deducir los “extraños” perfiles de algunas vigas. Por ejemplo el motivo para utilizar vigas con sección de doble T es que al ser la inercia proporcional a la distancia, normalmente es preferible localizar el material en posiciones con una mayor distancia a la periferia, esto es, lo más alejados posibles del centro de gravedad.

El momento de inercia es grande con las masas expendidas. Para un determinado momento angular, la velocidad angular es relativamente baja.

Si tiramos de las masas hacia el centro, el momento de inercia disminuye considerablemente. La conservación del momento angular dictamina que debe aumentar la velocidad angular.

01

En ambos casos la masa del sistema es la misma, pero ella está distribuida de distinta manera. En el caso a la masa está más alejada del eje de giro y por tanto allí el momento de inercia es mayor. Al aplicar en ambos casos un momento que saque del reposo el sistema, constataremos que en el caso b el sistema opone menos dificultad para girar. Ahora bien, si pones ambos sistemas a rotar al mismo tiempo, ¿cuál de ellos se mantiene más tiempo en rotación? ¿Por qué?

 02

Taburete Giratorio

Materiales Equipos

  • Silla giratoria
  • Masas de 2kg

Descripción del experimento

Una persona toma con cada mano una masa de 2kg y se sienta en una silla giratoria. Con los brazos completamente extendidos empieza a girar con cierta velocidad angular. Una vez que está girando, acerca los brazos al cuerpo; inmediatamente se observa un aumento en la velocidad angular. Si la persona vuelve a extender los brazos, la velocidad angular se reduce volviendo a ser igual a la velocidad inicial.

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En el experimento no hay momentos aplicados, por lo tanto de la definición de momento se deduce que el momento angular se conserva. Se encuentra entonces que para cualquier instante de tiempo en el que ocurre el experimento, el producto entre el momento de inercia y la velocidad angular es igual a una constante.

Se definen dos situaciones, una inicial (indicada con el índice 1) y una final (indicada con el índice 2). Aplicando el concepto de conservación del momento angular se obtiene:

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Se encuentra entonces que la magnitud de la velocidad angular final está determinada por la posición de los brazos respecto al eje de rotación. En el experimento el radio inicial es mayor al final, por lo tanto la velocidad angular final es mayor a la inicial. El resultado es consistente con lo observado en el experimento.

 

Taburete giratorio from Jesús Martínez on Vimeo.

decim72ppp

Bon Nadal i feliç 2014!

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A Bromera tens 01346 oportunitats per a enriquir la teua ment i gaudir de bones històries. No obstant això, hem preparat una acurada selecció de les millors lectures per a aquest Nadal. Deixa que la màgia dels llibres et captive i sorprén els qui més t’estimes.

Regala emoció, aventura, misteri. Regala passió, rialles, històries d’amor, intriga. Regala llibres, regala Bromera.

Descarrega’t ací la carta als Reis Mags. A més de l’espai per a escriure a Ses Majestats, hi trobaràs alguns suggeriments i bons consells per a escollir els títols més adients segons l’edat del lector.

La política lingüística en les eleccions valencianes de 2011

Josep Àngel Mas Castells, Eva M. Mestre i Mestre

 

Resum

En aquest article s’analitzen les propostes en matèria de política lingüística de les coalicions i partits polítics que van obtenir representació a les Corts Valencianes en les eleccions de maig de 2011. Des d’una perspectiva sociolingüística, s’estudiarà l’abast de les propostes, dins del marc de la política lingüística valenciana de les darreres dècades. Això implica que el capteniment com a gestors es tindrà en compte a l’hora de valorar les propostes que van presentar al programa electoral en el cas dels partits que han tingut i tenen responsabilitats de govern. En el cas dels que no n’han tingut, el comparatisme es durà a terme tant amb les propostes dels majoritaris com amb la política lingüística efectiva, dibuixant així el mapa de la política lingüística possible al País Valencià en un termini mitjà.

Paraules clau

Política lingüística; programes electorals; plurilingüisme; valencià.

Text complet en PDF

Teatro Principal. Gala (Valencia)
20 de diciembre de 2013
20.30 horas

 

Gala homenaje a Nino Bravo que contará con un concierto y un reportaje audiovisual sobre la vida del cantante.

Arreglos musicales inéditos de Ximo Tebar y Nacho Mañó escritos especialmente para este evento de las canciones más populares y representativas del repertorio de Nino Bravo interpretadas conjuntamente, y en tiempo real, por el mismísimo Nino Bravo y los diferentes artistas invitados en riguroso directo. Actuarán: Ximo Tebar e Isabel Julve, Mamen García, Javier Agulló, Presuntos Implicados, Leo Segarra y Seguridad Social.

La voz de Nino Bravo extraída de la última entrevista que dio en vida al periodista Jordi Sierra i Fabra irá narrando en off su vida. Desde su infancia hasta sus últimos viajes a América pasando por su faceta de padre de familia. Todo ello ilustrado con imágenes y testimonios de sus colaboradores (compositores de sus canciones), familia, amigos, músicos.

El tándem Nacho Mañó y Ximo Tebar garantiza la calidad artística y musical de la gala para la cual han configurado un espectáculo-concierto-audiovisual innovador y tecnológico que aúna música en directo con imágenes que sorprenderán al público.

Venta de entradas

Prensa

Pep Vañó Piedra
Departament de Física i Química

 

Una jaula de Faraday es una caja metálica que protege de los campos eléctricos estáticos. Debe su nombre al físico Michael Faraday, que construyó una en 1836. Se emplean para proteger de descargas eléctricas, ya que en su interior el campo eléctrico es nulo.

El funcionamiento de la jaula de Faraday se basa en las propiedades de un conductor en equilibrio electrostático. Cuando la caja metálica se coloca en presencia de un campo eléctrico externo, las cargas positivas se quedan en las posiciones de la red; los electrones, sin embargo, que en un metal son libres, empiezan a moverse puesto que sobre ellos actúa una fuerza dada por:

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Donde e es la carga del electrón. Como la carga del electrón es negativa, los electrones se mueven en sentido contrario al campo eléctrico y, aunque la carga total del conductor es cero, uno de los lados de la caja (en el que se acumulan los electrones) se queda con un exceso de carga negativa, mientras que el otro lado queda con un defecto de electrones (carga positiva). Este desplazamiento de las cargas hace que en el interior de la caja se cree un campo eléctrico de sentido contrario al campo externo.

El campo eléctrico resultante en el interior del conductor es por tanto nulo

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Faraday demostró por primera vez esto en un famoso experimento usando una cubeta de hielo y una esfera de metal. Faraday hizo descender una bola metálica cargada con electricidad estática a un balde metálico sobre una silla de madera que aislaba el balde del suelo. Cuando la bola cargada bajó y entró al balde sin tocarlo, las cargas sobre la superficie del balde se redistribuyeron a través de inducción electrostática. Este concepto se conoce como el principio de la jaula de Faraday.

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Como en el interior de la caja no hay campo, ninguna carga puede atravesarla; por ello se emplea para proteger dispositivos de cargas eléctricas. El fenómeno se denomina apantallamiento eléctrico.

Muchos dispositivos que empleamos en nuestra vida cotidiana están provistos de una jaula de Faraday: los microondas, escáneres, cables, etc. Otros dispositivos, sin estar provistos de una jaula de Faraday actúan como tal: los ascensores, los coches, los aviones, etc. Por esta razón se recomienda permanecer en el interior del coche durante una tormenta eléctrica: su carrocería metálica actúa como una jaula de Faraday.

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Una jaula de Faraday es una superficie completamente cerrada por un material conductor.

Experiencia realizada en la EPSA

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  1. Se introduce una radio ( en nuerstro caso un móvil) encendida en una caja de zapatos y, aunque algo atenuada, se sigue oyendo perfectamente.
  2. Repetimos la experiencia metiendo la radio en un cilindro de tela metálica. La radio deja de oírse.
  3. Se repite la experiencia envolviendo el aparato con papel . La radio continúa oyéndose.
  4. Se hace lo mismo con papel de aluminio y ocurre el mismo efecto que con la tela metálica.

Otros dispositivos, sin estar provistos de una jaula de Faraday actúan como tal: los ascensores, los coches, los aviones, etc. Por esta razón se recomienda permanecer en el interior del coche durante una tormenta eléctrica: su carrocería metálica actúa como una jaula de Faraday.

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La explicación de por qué no pasa nada dentro del avión es que su cuerpo metálico actúa como lo que se llama “jaula de Faraday”. La idea es una caja metálica que cuando se somete a un campo eléctrico (o electromagnético), como es el caso de los rayos, las cargas del metal se reorganizan de tal manera que el campo eléctrico dentro de la caja es cero.

Es decir, que si hay un campo eléctrico en el interior de la jaula, no sale al exterior. La jaula de Faraday aísla los campos eléctricos (y los electromagnéticos; que llevan una parte eléctrica) del interior y del exterior. Esta es la razón por la que los aviones son bastante inmunes a los rayos. Su propio fuselaje actúa como jaula de Faraday.

El conocimiento de este fenómeno,  permite la fabricación y protección de equipos electrónicos delicados, tales como teléfonos móviles, radios, ordenadores, etc. Todos llevan parte de sus circuitos  protegidos por jaulas de Faraday para evitar que entren o salgan de ellos ondas producidas por la electricidad.

Jaula de Faraday from Jesús Martínez on Vimeo.