Better Life Index es una herramienta en línea que anima a la población a medir el bienestar, de acuerdo a los factores que consideren más importantes de entre los 11 temas que la OCDE ha definido como clave, y permite a los ciudadanos participar en el debate sobre el progreso de la sociedad.  Tras el lanzamiento en inglés de la plataforma, ahora se plantean su difusión global en español “Índice para una Vida Mejor”.

http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/about/better-life-initiative/

JAZZ FRIENDS NEWS / Seguir / Follow: @jazzfriendsnews 

 

El IVAM celebra el DIA DE LA MUSICA con JAZZ Y BLUES

 

Viernes 21 Junio, 23 h. IVAM JAZZ ENSEMBLE & FRIENDS + Jam Session (Jazz)

 

Sabado 22 Junio, 23 h. ALBERTO “NANO” MONDEJAR BLUES BAND & FRIENDS + Jam Session (Blues)

 

Entrada Gratuita

 

Unete a Jazz a l’IVAM en Facebookhttps://www.facebook.com/ivamjazzensemble

 

IVAM (Museo de Arte Moderno Valencia) c/ Guillem de Castro, 118 / 46003 Valencia

 

Ahir a les Corts Valencianes:


‘En la cultura ibèrica trobem els valencians el germen de la nostra actual, plasmada de manera fefaent en els documents arqueològics que es van descobrint: festes, costums, folklore, economia, religió, societat i llengua.’

‘La parla dels valencians, que parteix sens dubte de la més profunda prehistòria, s’escriu des del segle VI abans de Crist amb el llenguatge ibèric i, després de les aportacions successives fenícies, gregues i llatines, ha arribat als nostres dies en la forma en què la coneixem.’

Màrius Serra
El Punt Avui, 31 de maig de 2013 (Suplement de cultura)

 

Un rotund 98% dels pares del CEIP El Palmerar d’Elx han votat a favor de tenir les tres línies en valencià el curs vinent. Ara en tenien dues i la tercera és en castellà. Dels 44 centres valencians que ho han sol·licitat 29 han rebut l’autorització de la Conselleria per obrir noves línies en la nostra llengua. A Elx l’impuls prové de l’Associació Cívica per la Llengua El Tempir. Intrigat per aquest nom “tempíric” en busco el significat. El tempir és, segons el DIEC: “Aigua de pluja que, absorbida per la terra, la deixa en un bon estat d’humitat”. L’Alcover-Moll, sempre més prolix, en recull tres accepcions: a) “estat del temps atmosfèric”, b) “saó, aigua de pluja que és absorbida per la terra”, i c) “assaonat per la pluja”. Alcover atribueix la primera a Barcelona i restringeix les altres dues a l’Empordà, amb exemples del segle XVI com “Avuy tota la nit plogué una bella tempir, merçè a Déu”. Joan-Carles Martí Casanova, traductor poliglot i autor de llibres com Des del rovellet de l’ou d’Elx, explica que els elxans desconeixen el terme saó perquè sempre n’han dit tempir, un terme que ja apareix en documents elxans del segle XIV a l’arxiu històric de la ciutat i que encara avui és viu al Camp d’Elx amb el mateix sentit que a l’Empordà.

El Tempir

Los recortes de las pensiones no son inevitables

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 13 de junio de 2013

Este artículo critica los supuestos que sostienen la tesis de que el sistema de pensiones público necesita unas reducciones de sus beneficios a fin de garantizar su viabilidad. El artículo señala que no es la transición demográfica la que está cuestionando tal viabilidad, sino la distribución de las rentas a favor del capital y a costa de las rentas del trabajo que explica que aquellas actividades, como las pensiones, que derivan primordialmente de las rentas del trabajo estén experimentando una disminución de sus ingresos.

La Comunidad de Madrid, laboratorio educativo del PP, avisó en el mes de febrero a varios colegios de que evaluadores externos irían en el mes de junio a hacer un examen a los niños de 5 años. Este despropósito educativo y este atropello a los más pequeños no es sino el anticipo de lo que la LOMCE pretende consagrar con sus reválidas.

Con este nuevo vídeo, la Plataforma Stop Ley Wert quiere abrir los ojos a la ciudadanía acerca de lo que la nueva ley educativa pretende hacer con nuestras hijas e hijos. El discurso de la “excelencia” es la cara de una moneda cuya cruz es la “exclusión”, y una y otra tienen cara y ojos y manos infantiles. Porque no podemos consentir que esta barbaridad prospere en medio de un silencio cómplice, alzamos la voz para decir que NO con nuestros hijos.

Te enviamos el nuevo vídeo de la Asociación de Ciudadan@s por la Educación Pública dentro de la Plataforma Stop Ley Wert: está hecho desde el cariño infinito a nuestros hijos e hijas, a nuestro alumnado, y desde una rabia inmensa por lo que la LOMCE pretende hacer con ellos. Ojalá te guste. Si es así, ayúdanos a difundirlo y a seguir sumando firmas contra la ley en www.stopleywert.org.

Artículo de Ángel Pérez López (Universidad de Málaga) sobre las reválidas: “Reválidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes” (Revista Qurriculum, primer trimestre 2013, en prensa). Descargar aquí

MÀRIO SASOT

La Vanguardia, 31/05/2013

El Partido Aragonés de Fraga ha dado a conocer un comunicado en bilingüe castellano-fragatí, (modalidad lingüística del Aragonés Oriental, según informan en el mismo texto sus autores) en donde se congratulan de la aprobación de la nueva Ley de lenguas por parte del gobierno de Aragón PP-PAR.

La versión “fragatina” del texto, que reproducimos íntegra a continuación, consiste en una transcripción fonética directa, con grafía castellanizada y con algunas normas del aragonés general y del vasco, como el uso exclusivo de la letra b para los fonemas bilabiales, independientemente del origen latino de la palabra transcrita, del habla catalana de Fraga.

Sus responsables manifiestan no ser contrarios a la impartición de clases de catalán en las escuelas de la zona, que siguen de manera voluntaria el 95% de los alumnos catalanohablantes del Bajo Cinca /Baix Cinca desde el año 95, “siempre que no se relacione ese idioma con el fragatino”, para el que piden que se organicen a partir de ahora clases optativas como una materia diferenciada del catalán.

He aquí el texto del comunicado en la Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental (‘lapao’), según la nueva Ley de Lenguas de Aragón.

Lo Partit Aragonés de Fraga bol informá a tots los fragatíns que:

– ¿Lo passat 9 de Mach les Corts de Aragó ban aprobá una Lley de Llengües que, per primé camí, recononeix lo nostre bollgut parlá fragatí, y’l cllassifique en l’aragonés oriental, definició en que se designe al conchún de modalidats aragoneses propies que parlem a les comarques orientals de Aragó. La Lley reconeix que a Aragó, ademés del español, se parle aragonés: aragonés oriental a l’área o zona oriental y altoaragonés o aragonés septentrional al Pre-pirineu y Pirineu.

 – ¿La anterió lley de llengües que ba presentá lo PSOE, en solitari y sense contá en l’apoyo del seu socio de gobern, lo PAR, ba eixí entabán en un apoyo minim, de la CHA. Ara esta noba Lley de Llengües, que s’a aprobat per les Corts d’Aragó en una mayoría mol més amplla y per tan mol més democrática, ratifique lo sentí dels aragonesos.

– ¿En la creació, esperem que pronte, de la Academia Aragonesa de la Llengua podrem regularisá lo nostre Fragatí, salbanlo dels que lo bolíen convertí en part del catalá y dels altres que’l despreciaen.
Desde’l PAR considerem lo Fragatí com Patrimoni llingüístic d’Aragó.

– ¿Lo idioma catalá se continuará enseñán boluntariamén als centros escolars, com asda ara, pero als chiquets se lis dirá que lo que lis enseñen é catalá, no la seua llengua materna fragatina. La Lley prebeu que en un futur y, també de forma boluntaria, los alumnos que u bullguen podrán estudiá aragonés oriental en la modalidat propia dels seus poblles, en est cas lo fragatí.

– ¿BOLEM DESMENTÍ PÚBLLICAMEN Y DENUNCIÁ LO PERCHUICI INTERESSAT QUE DESDE LO NACIONALISME CATALANISTA, SEGUIT PEL PSOE, CHA Y IU, S’ESTÁ FEN AL FRAGATÍ Y, EN CHENERAL, AL ARAGONÉS ORIENTAL. LO NACIONALISME CATALÁ S’A INBENTAT LOS NOMS DE “’lapao’” y “lapapyp” PA REFERÍ’S AL ARAGONÉS ORIENTAL Y AL ALTOARAGONÉS. ESTES DENOMINACIÓNS SON FALSES Y DESDE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA Y DE CONVERGÈNCIA I UNIÓ, SEGUITS PEL PSOE-CHA-IU, AN INTENTAT ENGAÑÁ A LA CHEN Y FELIS CREURE QUE SON LOS NOMS QUE LA LLEY DONE A LA NOSTRA LLENGUA, LO QUE É TOTALMÉN FALS; A LA LLEY NO APAREIXEN NI UN SOL CAMÍ EIXES EXPRESIÓNS.

– ¿Finalmén, esta Lley é una Lley de Drets y no de Oblligacions com a la anterió. Mols beíns de Fraga, Miquerensa, Tamarit, Altorricó, La Codoñera, Alcampell, etc. ban acompañá al PAR en la sessió plenaria del passat 9 de Mach a les Corts d’Aragó agón se ba aprobá la Lley. Desde astí lo nostre més gran agraimén.

Ft.: PAR de Fraga.